Como es de esperarse, durante este tiempo, he tenido la fortuna de usar gran variedad de sistemas operativos, en la Commodore y Atari venían en una ROM, luego con la aparición de las PC (Personal Computer) compatibles con IBM era común "bootear" la computadora desde un Floppy (unidad de disco flexible) o desde un Disco Duro (HDD - Hard Disk Drive), actualmente es común que las computadores carguen su sistema operativo desde unidades de memoria de estado sólido.
Fue triste ver partir algunos sistemas operativos para PC que fueron muy buenos como CP/M, MS-DOS, IBM-DOS, DR-DOS, IBM OS/2 y BeOS, o incluso en su momento el System 7 que dio su lugar a ser Mac OS, otros como QNX que son poco conocidos pero que siempre han tenido su nicho, y qué decir de los sistemas operativos para móviles Symbian y BlackBerry OS.
Entre los Sistemas Operativos que he usado y que han sobrevivido el cambio de siglo, está Microsoft Windows, cambié de MS-DOS a Windows a partir de su versión 3.0 en la década de 1990, le siguió la versión 3.1 y 3.11 para trabajo en grupos, Windows 95, 98, ME, y Windows XP. Por aquel entonces, compré un paquete que incluía Visual Basic 2.0 y Windows NT Workstation 4.0. Actualmente, soy usuario de Microsoft Windows 11 para el trabajo diario y de Windows Server 2025 de manera ocasional por su soporte nativo para contenedores.
De igual forma, desde la década de 1990 soy usuario y fan de Apple, así como de todo su ecosistema, me tocó experimentar la transición de sus microprocesadores PowerPC a Intel y ahora Apple Silicon, la salida de Steve Jobs de Apple, su regreso y su final partida.
UNIX ha sido el sistema operativo más influyente en el mundo de la computación, basta con decir que se encuentra en los sistemas BSD, en Linux, en Android, en Windows, en IOS y macOS 😂. Lo conocí por primera vez mientras estudiaba en la facultad de estadística e informática, y lo volví a topar cuando entré a trabajar a la Universidad Veracruzana en 1998, porque administraba un servidor web y de correo electrónico en una Sun SPARCstation V con Solaris 2.5.
Usar una computadora para procesar y almacenar información ha sido uno de sus usos más comunes desde que fueron creadas (además de usarlas para jugar LOL), al principio usamos archivos de texto y archivos binarios para almacenar datos. Luego, programas más sofisticados como Lotus 1-2-3 y DBASE III se convirtieron en los reyes indiscutibles por ser confiables, y de muy alto desempeño (programados en lenguaje Ensamblador), pero sobre todo porque las empresas los adoptaron rápidamente, a ellos se unieron Clipper y FoxPro, luego con la llegada de Microsoft Windows, Excel tomó el lugar de Lotus 1-2-3 y los sistemas gestores de bases de datos relacionales dieron el gran salto con Oracle.
Las bases de datos relaciones que uso a menudo son PostgreSQL, MySQL/MariaDB, FirebirdSQL, Microsoft SQLServer, Oracle, de manera reciente he centrado mis desarrollos de software en el uso de PostgreSQL porque tiene todo lo que he necesitado; es rápido, confiable, y extensible, el tipo de dato Vector lo ocupo para software de reconocimiento facial y los tipos de dato y funciones geoespaciales son súper útiles para los sistemas que requieren manejar este tipo de información.
Cuando requiero usar bases de datos autónomas (no requieren instalación de servidor de base de datos), mi favorito es FirebirdSQL, se trata de un proyecto maduro, confiable y con muchas características avanzadas que no están disponibles en opciones como SQLite.
Cuando el diseño del software sugiere el uso de una base de datos no relacional, mi opción favorita es MongoDB, aunque últimamente no lo he requerido usar mucho, porque la versatilidad del diseño sin esquema lo puedo implementar en PostgreSQL con tablas que incluyan campos de tipo JSONB, aunque claro, siempre habrá casos en los que usar una base de datos sin esquema rígido será la opción natural.
En la actualidad he usado poco las opciones de BigData de Amazon y Google, debido a que no he estado involucrado en proyectos que requieran este tipo de tecnologías.